ENEATIPO 5
Tipo 5 «La Avaricia», del Eneagrama de Claudio Naranjo

Pecado: La avaricia
Fijación: Mezquindad
Virtud: Desapego
En el eneatipo 5 se caracterizan por su indiferencia hacia las relaciones humanas, su dificultad para comunicarse, su falta de expresividad, la restricción de sus propios deseos y su torpeza social. Sienten que el mundo no les brinda el amor que anhelan y, por lo tanto, eligen valerse por sí mismos. Se distancian del mundo, que parece demandarles más de lo que ofrecen y les supone más obstáculos que ayuda. Tienen una inclinación hacia lo intelectual.
No son cálidos ni apasionados, sino más bien tibios y sensibles. La pasión que los impulsa es la búsqueda del aislamiento y la soledad, el deseo de no ser interferidos, demandados ni invadidos. Experimentan un temor profundo a quedarse vacíos, lo que da lugar a la avaricia, el pensamiento de que “en mi soledad, nadie podrá arrebatarme lo que siento”. En su búsqueda de un mundo más interesante, a menudo se refugian en su cueva interna, donde se sienten tranquilos y seguros, alejados de todo y todos.
Estos individuos tienden a resistirse a dar y expresar sus sentimientos y necesidades. Para crecer, deben esforzarse por ser más generosos y compartir con los demás. Aportan un ejemplo de concentración, sabiduría e intelectualidad a quienes los rodean.
VIDEOS
AVARICIA Y DESAPEGO
ENEATIPO 5: SUBTIPOS
ENEATIPO 5: ORIGEN
PELÍCULAS DE REFERENCIA ENEATIPO 5
SUBTIPO 5 CONSERVACIÓN
SUBTIPO 5 SOCIAL
SUBTIPO 5 SOCIAL
DESCARGA EXTRACTOS DE LIBROS ENEATIPO 5

CARÁCTER Y NEUROSIS
Claudio Naranjo


LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DEL ENEAGRAMA
Sandra Maitri